Mis Hijos(as) Jóvenes y la Pedofilia

Lección 03

"Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios." - Marcos 7:21 (RVA)

Lectura Bíblica: Romanos 1:23; Éxodo 32:1-10

Propósito: Enseñar cómo la pedofilia inicia en los pensamientos del ser humano que está alejado de Dios, y cómo debemos estar alertas.

Introducción

Empezaremos la lección aclarando ¿qué es la pedofilia? Según el diccionario de la lengua española, se define como: “atracción erótica sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes”. Surge entonces esta pregunta: ¿cómo podemos proteger a nuestros hijos adolescentes de un pedófilo (o depredador sexual)?

Primero: Orar por ellos, cuidándolos, preguntándoles: ¿A dónde van? ¿Con quién van? ¿A qué van? Todo esto funcionará si tenemos una buena comunicación con ellos, si nuestra relación es abierta, de confianza y amistad. Asegurémonos de saber con qué personas se están relacionando nuestros hijos, ya sea en la escuela, trabajo temporal, parque o con los vecinos.

Segundo: Madres y padres, no dejen a sus hijos solos en casa sin la supervisión de un adulto. No den por hecho que están bien.

Tercero: No permitan que un hombre cargue a su hija o la siente en sus piernas. El depredador sexual (pedófilo) siempre está a la expectativa de que los padres descuiden a sus hijos para actuar; de aquí la importancia de que nosotros, como padres, estemos siempre pendientes de nuestros hijos e hijas.

El abuso sexual no se da en el primer contacto entre el niño y el abusador; es un proceso que generalmente consta de las siguientes etapas:

Convencimiento: Se trata de ganar la confianza del niño o joven a través de juegos, regalos u otro tipo de premios.

Interacción Sexual Abusiva: Es un proceso gradual y progresivo, que puede incluir caricias con intenciones eróticas, masturbación, etc. En esta fase, ya se puede decir que el niño está siendo víctima de abuso sexual.

Las consecuencias pueden variar de un niño a otro. A continuación, se mencionan las más frecuentes:

• Emocionales: Sentimiento de tristeza y desamparo, cambios repentinos y bruscos en el estado de ánimo, enojo, rebeldía, miedo a diversas cosas, vergüenza y culpa, depresión, dificultades para dormir, pesadillas, problemas en la alimentación, y en la adultez, trastornos de la sexualidad e ideas de suicidio.

• En el Pensamiento: Baja en el rendimiento escolar, dificultad para poner atención y concentrarse, pérdida de interés en las tareas escolares, fracaso escolar y pérdida de interés en general.

• En el Comportamiento: Rechazo a los adultos, aislamiento, agresividad o temor al abusador, embarazo, enfermedades de transmisión sexual, fugas del hogar, abandono de los estudios, consumo de drogas y alcohol, integración a la delincuencia, interés excesivo en juegos sexuales y prostitución.

¿Dónde podríamos encontrar personas con pensamientos torcidos, malvados y destructivos? A veces, están tan cerca como en la familia, en la escuela, en la iglesia, porque hay personas que no han cambiado su manera de ser y usan la máscara de cristiano para esconder su verdadero ser. También pueden encontrarse en el parque, en una piscina, etc.

¿Qué tipo de comportamiento tiene un pedófilo? Siempre se mantienen solos, son inmaduros y se complacen sexualmente solo con niños o jóvenes.

¿Cómo podemos evitar que nuestros hijos sean atacados por estas personas? Enseñándoles que nadie debe tocar sus partes íntimas ni ninguna parte de su cuerpo, y si alguien intenta hacerlo, deben buscar ayuda, gritar y huir.

¿Cómo evitar que uno de nuestros hijos se convierta en una persona de esa clase? Hablándoles sobre el castigo de Dios para este comportamiento, así como las leyes severas de muchos países contra quienes cometen estos actos.

¿Qué efecto tienen los malos amigos sobre los niños sanos mentalmente? Tienen mucha influencia. Por ello, como madres y padres, debemos estar pendientes de su comportamiento y relaciones.

Preguntas para Estudio y Enseñanza

Nota: Favor de agregar versos bíblicos a su comentario.

1. ¿Qué fue lo que comprendió de la pedofilia?

2. ¿Cómo madres, qué estamos haciendo para prevenir que un abusador sexual dañe a nuestros hijos e hijas?

3. ¿Si desea, comente alguna experiencia vivida con un pedófilo?

4. ¿Creen que es bueno que un hermano (cristiano) cargue a su hija o la siente en sus piernas en la iglesia, casa, etc.?

5. ¿Está usted de acuerdo con los padres que dejan salir a sus hijos a la calle sin supervisión?

Conclusión

Hermanas, hoy hemos aprendido sobre los depredadores sexuales. Espero en Dios que actuemos para no llorar después; hoy es el tiempo de actuar. Dios nos ha dado su sabiduría, prevengamos hoy, para no llorar mañana. Paz a vosotras.

#### Etiquetas

コメント