top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

La Cuaresma

Verso de Memoria: “Este pueblo de labios me honra; más su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honra Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombre.”      Mateo 15: 8-9.

 

Lectura Bíblica:  Ezequiel 8: 1-13.

 

Propósito: Analizar conforme las Escrituras si es tradición pagana o una ordenanza del Dios Altísimo.  

 

Desarrollo de la Lección: Esta es una costumbre religiosa de miles de años de antigüedad. Queremos dejar en claro que esta celebración es pagana y No esta ordenada en la Biblia y la Iglesia primitiva nunca la observo. La verdad es que ningún cristiano obediente a Dios y lector de las Sagradas escrituras debería observarla. Esta celebración fue ordenada por la iglesia católica. Aunque suene extraño, la cuaresma (CUADRAGESIMA) ya era observada antes que nuestro señor Jesucristo naciera.

El termino cuaresma hace referencia a un periodo de cuarenta días antes de la pascua de resurrección, según lo enseña el catolicismo. La cuaresma empieza desde el miércoles de ceniza con la abstinencia  de ciertas comidas. Casiano un importante líder católico del siglo V, escribió: mientras que la perfección de la iglesia primitiva permaneció inviolada, no hubo observancia de la cuaresma, pero cuando los hombres empezaron a dejar el fervor apostólica… entonces los sacerdotes, en general, convinieron en retirarse de los cuidados seculares mediante una convocación canónica de ayuno… (según antigüedades de la iglesia cristiana, libro 21, capitulo 1). El ayuno de la cuaresma era simplemente la abstinencia de ciertas comidas en algunos días de la Cuaresma. Su observancia fue establecida mucho después de los días de los apóstoles por algunos sacerdotes de Roma. La cuaresma se introdujo al llamado cristianismo en el siglo II D. C. junto a la semana santa.

 

La cuaresma se originó en la antigua Babilonia. Durante cuarenta días, los babilonios se ocupaban de guardar abstinencia en honor a la diosa Astarte, conocida en otras culturas como: Ishtar, Acera o Astarte Semiramis.  Este rito lo hacían como preparación para celebrar la muerte y supuesta resurrección de Tamuz, que a instancias de su madre, Semiramis, se hizo pasar como el mesías prometido. Tamuz era solamente un falso mesías babilónico, que adorado como el dios sol, este era una supuesta reencarnación de Nimrod según Genesis 10: 8. La fiesta a Tamuz era inicialmente celebrada en Junio (del calendario gregoriano). Por sorprendente que nos parezca, la biblia registra esta fiesta cuando el pueblo de Juda cayo en idolatría a la diosa babilónica y su hijo, según  Ezequiel 8:14 dice: “Y me llevo a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que esta al norte, y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz”. Estas mujeres lloraban por Tamuz, el falso mesías. Esas endechas eran previas a su supuesta resurrección. Los ayunos y las endechas se combinaban por un periodo de cuarenta días. Basados en esta cita bíblica decimos con certeza que: La cuaresma actual no es más que la continuación de la costumbre pagana de entrar en lamento y penitencia antes de una falsa resurrección de un dios falso llamado Tamuz. Ezequiel 8:13 llama a estas prácticas abominables. Por eso: La Iglesia de Dios, nunca ha observado la cuaresma. El Apóstol Pablo prohibió a los cristianos de origen gentil guardar estos tiempos o temporadas de los pueblos de su alrededor, según Gálatas 4:810.

 

La historia cuenta que, en el siglo IV en el concilio de Nicea, el emperador romano Constantino, anuncio al cristianismo como la religión oficial del imperio. Pero había un problema: la gente que vivía en ese entonces no quería dejar sus festividades paganas, por lo que, para ganar adeptos de forma rápida, fomentaron la política de adoptar las fiestas paganas y cristianizarlas. No fue difícil hacerle creer a la gente que la fiesta del dios pagano Tamúz y la pascua de la Biblia era una misma cosa. Durante el siglo IX, las normas rígidas de la cuaresma tradicional fueron suavizadas y se hizo mayor énfasis en las penitencias. Dejando solo como mandato el ayunar el miércoles de ceniza y abstenerse de comer carnes rojas los viernes durante la cuaresma.

 

Después de haber analizado esta información, El Eterno Dios en Jeremías 10:1-3 nos invita a no aprender el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengamos temor, porque las costumbres de los pueblos son vanidad. Todos somos llamados a escudriñar las escrituras ya que en ellas encontramos la verdad.  Hoy en día hay muchas costumbres, y tradiciones paganas que son celebradas por las iglesias pentecostales, evangélicas, carismáticas, y cristianas. Nuestra responsabilidad es escudriñarlo todo a la luz de la palabra de Dios, y SI encontramos que es una Ordenanza de Dios, debemos obedecer, pero si no lo es, No debemos celebrarla.

Referente a la Cuaresma NO existe ninguna escritura en la biblia que nos indique participar en esta celebración. La mayor parte de religiosos en el mundo llamados cristianos, celebran muchas de las fiestas paganas celebradas en la babilonia antigua.  

 

Nota: favor de agregar una cita bíblica a su respuesta.

Preguntas para estudio y enseñanza:

 

1.    ¿Qué significa Cuaresma?

 

 

2.    ¿Históricamente hasta donde se remonta el origen de la cuaresma?

 

 

3.    ¿Quién, y por qué; introdujeron estas prácticas al cristianismo?

 

 

4. ¿En honor a quien se estableció esta doctrina de la cuaresma?

 

 

5.¿Debemos los verdaderos cristianos involucrarnos en esta práctica?

 

 

Conclusión: A través de los siglos el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo ha sido contaminado con muchas doctrinas y celebraciones de orígenes pagano. Esto ha sucedido debido a que muchos dirigentes han sido sin escrúpulos al permitir la entrada de toda clase de doctrina falsa. Todo, por tener sus Iglesias llenas de feligreses. Dios quiere un pueblo celoso, de buenas obras,  fieles a él, y a su palabra. Paz a vosotros.

Commenti


Post: Blog2 Post
bottom of page