top of page
Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

El Juicio de Dios contra las Naciones Vecinas de Israel

Verso de Memoria: “Porque Gaza será desamparada, y Ascalón asolada; saquearán a Asdod en pleno día, y Ecrón será desarraigada.” Sofonías 2:4 (Reina-Valera Antigua)


Lectura Bíblica: Sofonías 2:1-15 (Reina-Valera Antigua)


Propósito: Analizar esta profecía con mucho cuidado y ver si tiene relación con lo profetizado, ya que se asemeja con lo ocurrido en esta guerra entre Israel y Gaza.


Desarrollo de la Lección:

Esta profecía vino al profeta Sofonías en días de Josías hijo de Amón, rey de Judá. “Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. Destruiré los hombres y las bestias, destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos, y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes.” Este último evento lo efectuó el rey Josías, ya que ordenó sacar los huesos de los sacerdotes y quemarlos por haber ido en pos de dioses paganos (2 Reyes 23:4-20, Reina-Valera Antigua). En su gran amor, Jehová llama a congregarse y meditar a los moradores de la nación sin pudor. “Antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.” Una vez más Dios, está haciendo un llamado universal a todos los humildes de la tierra a buscarle, “los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.”


En el verso 4 de Sofonías capítulo 2 dice: “Que Gaza será desamparada, Ascalón asolada, saquearán a Asdod en pleno día y Ecrón será desarraigada.” Lo que entendemos del actual conflicto es que Gaza está en guerra con Israel, y ha sido desamparada; ningún país se ha metido abiertamente a apoyarla militarmente. Esta ciudad está quedando en ruinas y llevará muchos años para que vuelva a resurgir. Esta ciudad se remonta al antiguo Egipto, en los cuales se transcribe como q-ḏ-t o g-ḏ-t, en un intento de reconstruir el cananeo suena ġ ya que la “z” no existía en el egipcio de ese periodo. Las tablillas de Tell el-Amarna la llaman Qazati. Los registros en babilonio del siglo V. a. C., la llaman Ḫazatu. En griego antiguo se la menciona como Γάζα. En hebreo, su pronunciación varía de *Ġazzāh a ʻAzzāh hacia el siglo I, cuando se observó mayor influencia de lenguas semíticas como el Arameo. La forma escrita del nombre "Gaza" en árabe data del año 674 d. C. (54 AH), aunque el nombre se menciona en tradiciones preislámicas. Ascalón aún no ha sido asolada, ni Asdod saqueada en pleno día, Ecrón aún no ha sido desarraigada. Estas ciudades en mención pertenecen hoy en día a Israel, y buscando en el pasado estas ciudades pertenecieron a los filisteos. Y sí, algunas de ellas en el pasado experimentaron algo similar a lo que habla Sofonías.


En los versos 5-11 menciona un ¡ay! Para los moradores de la costa del mar, del pueblo de los cereteos. Dios promete destruir a los filisteos y no dejar morador en esos lugares, esos lugares serán praderas para corrales de ovejas, también será lugar para el remanente de la casa de Judá; allí serán apacentados en las casas de Ascalón, porque Dios los visitará. Jehová también ha oído las afrentas de Moab y los denuestos de los hijos de Amón con que deshonraron a mi pueblo, y se engrandecieron sobre su territorio. Dios dice que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra, campo de ortigas y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará y el remanente de mi pueblo los heredará. Terrible será Jehová contra ellos, porque destruirá a todos los dioses de la tierra, y desde sus lugares se inclinarán a él todas las tierras de las naciones. Y este juicio lo trae Dios contra ellos por su gran soberbia e idolatría. “Porque afrentaron y se engrandecieron contra el pueblo de Jehová de los ejércitos.” Me llama la atención esta última frase escrita en el verso 10b, ya que Irán, Cisjordania, Líbano, Siria, Irak, la nación de Árabes Unidos, están apoyando a Hamas. Y estudiando la historia de los asirios, he encontrado que esta civilización emigró para Irak, norte de Siria, noroeste de Irán, sureste de Anatolia en la Turquía actual, y si notamos, los turcos apoyan a Hamas, otros grupos a América del Norte, Australia y Europa. En otras palabras, los descendientes de los asirios siguen aun entre nosotros, teniendo el mismo odio sobre el pueblo de Israel, así como sus antepasados hicieron con el pueblo de Israel, ellos hoy también están dispuestos a desaparecer a Israel del mapa. Lo mejor de todo es que el Dios Eterno no lo permitirá; enviará a su Hijo por segunda vez, juntará a los moradores de las naciones en el valle de Meguido y allí los destruirá.


Nota: Favor de agregar una cita bíblica a su respuesta.


Preguntas para estudio y enseñanza:


1. ¿Por qué Dios trae juicio sobre las ciudades vecinas de Israel?

2. ¿Por qué hasta el día de hoy siguen peleando los gazatíes con los hebreos?

3. Dios ha prometido visitar al pueblo de Israel, ¿crees que lo cumplirá?

4. ¿Cuál fue el pecado de los moradores de Moab y los hijos de Amón?

5. Según Sofonías 2:1-2, ¿Cuál es el llamado de Jehová para las naciones?


Conclusión: Nuestra exhortación es a que meditemos en los acontecimientos alrededor de Israel, ya que el pueblo de Israel es el reloj profético. Todos debemos estar pendientes de lo que sucede en el Oriente Medio, especialmente alrededor del pueblo de Israel. Dios enviará a su Hijo el día y la hora en que menos pensemos, mantengamos nuestras lámparas encendidas, y suficiente aceite para el camino. Paz a vosotros.

Comments


Post: Blog2 Post
bottom of page