top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

Cosas que Dios Conoce del Ser Humano

Verso de Memoria: “Grande en consejo, y magnífico en hechos: porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras.” Jeremías 32:19 (Reina-Valera Antigua)


Lectura Bíblica: Salmo 139:1-14 (Reina-Valera Antigua)


Propósito: Reafirmar que Dios conoce cada pensamiento humano, aun antes de ser manifestado verbalmente o de ser ejecutado.


Desarrollo de la Lección:

¿Quién como el Dios Eterno? Nadie entre los seres humanos es comparado como el Eterno, ni hay dioses paganos y falsos que puedan hacer lo que Dios puede hacer. Nuestro Creador sabe lo que pensamos. Hebreos 4:12-13 en la última parte del verso 12 dice: que él discierne los pensamientos y las intenciones del corazón del ser humano, y que no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia, antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.


Sabiendo esta gran verdad, todos somos llamados a reconocer a Dios como el Todopoderoso, el Creador, el Dios Eterno. Sobre toda la tierra hay cientos de dioses (ídolos) que la gente afirma que hacen milagros y tienen poderes sobrenaturales. Sin embargo, sabemos que no hay dios fuera del Dios Eterno, no hay otro creador como el Dios del cielo, y el único Omnipresente es el Dios invisible que adoramos. En nuestra lectura bíblica, leímos que Dios conoce todas las cosas antes que nosotros hablemos, él conoce todo. Aún no está la palabra en nuestra lengua y he aquí que Jehová la sabe. Otro aspecto también es que no podemos huir delante de la presencia de Jehová; si subiéramos a los cielos, allí está él; si en la sepultura hiciéramos nuestro estrado, allí está él. Si tomáremos las alas del alba y habitáremos en el extremo del mar, aun allí nos guiará su mano, y su diestra nos asirá.


Ahora que sabemos que Dios conoce todo lo que pensamos, todo lo que queremos hacer aun antes que las palabras lleguen a nuestra mente, ¿qué debemos hacer?


1. Vivir humillados delante de su presencia.

2. Tratar a toda costa de ser obedientes a su palabra.

3. Adorarlo porque él es un Dios de amor y misericordia.

4. No tomar en vano su gracia y misericordia, dada en Jesús su Hijo.

5. No maquinar hacer maldad en contra de mi prójimo.

6. No murmurar en contra de mi prójimo.

7. No hablar mentira.


La exhortación es que nuestra conducta, nuestra forma de vivir deben ser en sumisión total a Dios ya que si no lo hacemos, tendremos consecuencias negativas por nuestro mal proceder. Así pasó con Jeroboam y su mujer, quienes querían engañar al profeta Ahías, según 1 Reyes 14:1-6. ¿Qué pasó en esta historia? La mujer se llevó la sorpresa de que el profeta ya sabía que iba a llegar, y cuál sería su petición. Porque Dios se le adelantó y le informó que llegaría. Si nuestros pensamientos son malos y perversos en contra de nuestro prójimo, recordemos que el Dios Eterno lo sabe. Por eso es mejor no tener malos pensamientos que ofenden a Dios y al prójimo.


He aquí algunos pasajes bíblicos para meditar:


1. “Mi Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.” Mateo 6:8 (Reina-Valera Antigua)

2. “Y será que antes que clamen, responderé yo; aun estando ellos hablando, yo habré oído.” Isaías 65:24 (Reina-Valera Antigua)

3. “Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y él considera todas sus veredas.” Proverbios 5:21 (Reina-Valera Antigua)

4. “Todo camino del hombre es recto en su opinión: Mas Jehová pesa los corazones.” Proverbios 21:2 (Reina-Valera Antigua) y “tú solo conoces el corazón de todos los hijos de los hombres.” 1 Reyes 8:39b (Reina-Valera Antigua)

5. “Abominación son a Jehová los pensamientos del malo.” Proverbios 15:26 (Reina-Valera Antigua)


Estos pasajes nos enseñan el alcance de Dios, y su poder para ejecutar las cosas; también nos muestran que hay pensamientos que le agradan y pensamientos que le ofenden. Entendiendo que Dios conoce todo, debemos entender que es necesario renovar nuestra mente. Hermanos y hermanas, hagamos nuestra la exhortación de Romanos 12:2 que nos dice: “No os conforméis a este siglo; mas transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” (Reina-Valera Antigua)


Él nos conoce desde antes de nacer y tiene propósitos y pensamientos de paz para nosotros. Solo busquémosle de todo corazón, humillados, en obediencia total. Dios advirtió a Caín antes de matar a su hermano Abel, pero este no tomó en cuenta su consejo y exhortación. Esperamos en Dios que cada uno de nosotros haya puesto atención a esta lección, resta que pongamos en práctica el consejo y la exhortación.


Nota: Favor de agregar una cita bíblica a su respuesta.


Preguntas para estudio y enseñanza:


1. ¿Podemos ocultar nuestros pensamientos delante de Dios? Lean Hebreos 4:12-13

2. ¿Es correcto tener malos pensamientos y maquinaciones en contra del prójimo? Lean Proverbios 15:26

3. ¿Cuál fue el grave problema de Caín al no escuchar el consejo de Dios?

4. ¿Cuál es la exhortación de Romanos 12:2?

5. ¿Cómo son vistas nuestras murmuraciones delante de Jehová?


Conclusión: Dios conoce todo de nosotros, sus siete Espíritus según Apocalipsis 1:4 recorren todo el mundo. Delante de él no hay nada oculto, todo está desnudo. Vivamos, pues, conforme a la voluntad de Dios Eterno, para que no tengamos nada de qué avergonzarnos cuando nos presentemos ante el tribunal de su Hijo Jesucristo, en el día en que seremos juzgados. Paz a vosotros.

コメント


Post: Blog2 Post
bottom of page